Informes 



El desempleo y la pobreza laboral siguen atrapando a 4 millones de personas en España

Los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española. Un total de 4 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral- continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de 2018. Así concluye la actualización del Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España, elaborado con datos de diciembre 2017 por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa "Juntos por el Empleo de los más Vulnerables".

Al igual que el año anterior, el objetivo del estudio ha sido cuantificar y caracterizar la vulnerabilidad ante el empleo en España, para lo que se han estudiado los fenómenos de inactividad, paro y precariedad laboral.

El resultado obtenido fija en 4 millones el número de personas en esta situación, 172 mil personas menos que el año anterior, el 13,3% de la población española entre 16 y 64 años, frente al 14% de hace un año. Si bien se espera una reducción del riesgo de permanecer sin empleo se incrementa el asociado a la precariedad laboral.

De estos 4 millones de personas, 1,53 millones (273.000 menos que el año anterior) estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,47 millones (101.000 más que el año anterior) estarán en riesgo de pobreza en el trabajo. Además, hay que tener en cuenta que:

  • El 75% de estas personas no perciben prestación alguna.
  • Más de la mitad reside en solo cuatro comunidades autónomas:  Andalucía (28,3%), Comunidad Valenciana (11,4%), Cataluña (10,5%) y Madrid (10,1%).

DESCARGATE AQUÍ RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO

DESCARGATE AQUÍ PRESENTACIÓN CON LOS DATOS MÁS DESTACADOS DEL ESTUDIO

DESCARGATE AQUÍ LA VERSIÓN COMPLETA DEL ESTUDIO

DESCARGATE AQUÍ LA NOTA DE PRENSA 

Estas son las principales noticias publicadas a raíz de la presentación del segundo estudio de Vulnerabilidad y Empleo:

Europa PressExpansión (1) - Expansión (2) – El EconomistaLa Vanguardia - InvertiaNorbolsa - CuatroTelecino.esFinanzasEl PeriódicoDía de CórdobaPeriódico ExtremaduraInterbuscaSiglo XXIBolsamaníaPeriódico ExtremaduraDiario CórdobaMediterráneoDiario ResponsableCrónica Económica – Antena3