En qué + estamos



Demos 2017: Transformación Digital

El pasado 28 de Noviembre tuvo lugar “Demos 2017. Foro de fundaciones y sociedad civil”, el primer encuentro anual para poner en valor el trabajo de las Fundaciones y el Tercer Sector, coincidiendo con la celebración internacional del Giving Tuesday.

Juntos por el Empleo participó en la mesa, Transformación Digital: ¿Estamos preparados? ¿Nos estamos transformando?, mostrando ejemplos de cómo se puede utilizar el mundo digital para ofrecer nuevas soluciones a problemáticas sociales como el empleo de los colectivos más vulnerables:

  • Formación digital para sobrevivir a la trasformación del mercado de trabajo.
  • Inteligencia artificial para una mejor atención a los demandantes de empleo en el diagnóstico inicial, dónde el técnico de empleo tiene que identificar el nivel de conocimientos del beneficiario y cómo podría adaptar esos conocimientos a un plan de formación adecuado.  Un sistema de escucha activa de la conversación entre técnico de empleo y beneficiario, de manera que el técnico pueda dedicar toda su atención al beneficiario sin necesidad de tomar notas. Con esta escucha activa el sistema será capaz de interpretar parte de la conversación e identificar el nivel en condicionantes y competencias que presenta el beneficiario. Además, se valorará la instalación de cámaras para grabar algunos tramos de la entrevista y analizar las facciones de la persona; con este análisis la herramienta podrá dar información sobre aquellos aspectos más ambiguos del diagnóstico.
  • BigData Analytics para mejorar la tasa de inserción laboral, el análisis se hace en base a datos sociodemográficos de la persona, a los que se añade la información de los cursos formativos y otras actividades realizadas, así como el resultado de inserción. Como resultado se identifican los itinerarios con una tasa de éxito mayor y, en consecuencia, qué itinerarios se pueden modificar para mejorar la tasa de inserción.

En esta mesa participaron nuestros compañeros: Ana Millán, directora de Fundación Accenture, Luis Blanco, Accenture Analytics, Marta Molina, Inteligencia Artificial Accenture, Antoni Bruel, coordinador general de Cruz Roja Española e Isidro Rodríguez, director general de Fundación Secretariado Gitano.