Informes 



Estudio de Vulnerabilidad y Empleo

Publicado el segundo estudio de Vulnerabilidad y Empleo en España para su cuantificación y caracterización, que cuantifica en 4 millones de personas, 172 mil personas menos que el año anterior, las personas residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral que continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de los próximos doce meses. Pulsa AQUÍ para acceder a la página web que recoge el estudio¡You can also download an executive summary in English!

Los beneficios de la recuperación económica y la creación de empleo están llegando de forma muy desigual a la población española. Un total de 4 millones de personas -residentes en España en hogares de bajos ingresos o baja intensidad laboral-  continuarán atrapados por el desempleo o la pobreza laboral a lo largo de 2018. Así concluye la actualización del Estudio de Población Especialmente Vulnerable ante el empleo en España, elaborado con datos de diciembre 2017 por Accenture, Fedea y diferentes entidades sociales de la iniciativa "Juntos por el Empleo de los más Vulnerables".

Al igual que el año anterior, el objetivo del estudio ha sido cuantificar y caracterizar la vulnerabilidad ante el empleo en España, para lo que se han estudiado los fenómenos de inactividad, paro y precariedad laboral.

De estos 4 millones de personas (172.000 menos que el año anterior), 1,53 millones (273.000 menos que el año anterior) estarán en riesgo de seguir sin empleo y otros 2,47 millones (101.000 menos que el año anterior) estarán en riesgo de precariedad laboral. Además, hay que tener en cuenta que:

  • El 75% de estas personas no perciben prestación alguna.
  • El 57% son mujeres.
  • Más de la mitad reside en solo cuatro comunidades autónomas:  Andalucía (28,3%), Comunidad Valenciana (11,4%), Cataluña (10,5%) y Madrid (10,1%).

Si bien se espera una reducción del riesgo de permanecer sin empleo se incrementa el asociado a la precariedad laboral.

Pulsa AQUÍ para acceder a la página web que recoge el estudio. ¡You can also download an executive summary in English!

DESCARGATE AQUÍ LA NOTA DE PRENSA 

Estas son las principales noticias publicadas a raíz de la presentación del segundo estudio de Vulnerabilidad y Empleo:

Europa Press – Expansión (1) - Expansión (2) – El Economista – La Vanguardia - Invertia – Norbolsa - Cuatro – Telecino.es – Finanzas – El Periódico – Día de Córdoba – Periódico Extremadura – Interbusca – Siglo XXI – Bolsamanía – Periódico Extremadura – Diario Córdoba – Mediterráneo – Diario Responsable – Crónica Económica – Antena3 

Conoce testimonios de personas que han participado en la elaboración de estos estudios:

  • Florentino Felgueroso, investigador de FEDEA y autor principal, nos desvela en este VIDEO las principales novedades del estudio 2017.
  • Luz Duyos, consultant en Accenture, nos cuenta en este VIDEO su experiencia en el Estudio de Vulnerabilidad y Empleo 2017.